×

Botillo del Bierzo

Tan antiguo como los romanos, tan sabroso como el que más, hablamos por supuesto del Botillo. Si te gusta la gastronomía tradicional, sencilla y contundente, no puedes dejar de probar esta delicia.

No se ha encontrado ninguna plantilla para el módulo mknutritional

Aún no tenemos productos para ti :(

No te preocupes, los proveedores están subiendo sus productos a la plataforma de MarketSabor. Pronto podrás comprar todo lo que quieras.

Lo más clásico del Bierzo, el botillo.

Compuesto de diferentes carnes procedentes del despiece del cerdo, normalmente costilla, rabo y algún hueso sin descarnar. Se utiliza sal, pimiento y ajo para su adobo, siendo común utilizar otras especias en este proceso.

Hay quien le añade a esta mezcla de carnes otras partes del cerdo como la lengua, el espinazo, la paleta o la carrillera. Todo esto es introducido en tripa (el ciego del cerdo) y sometido a un proceso de semicurado.

Preparación del botillo

En cuanto a su consumo, la receta universal del botillo del Bierzo consiste en cocerlo, generalmente introducido en una malla de tela para evitar su rotura y acompañándolo de patatas, berza y algo de chorizo, morro u oreja del mismo cerdo.

Ahora tan solo queda sentarse a la mesa y ponerse a disfrutal de una receta con años de tradición, un sabor intenso, y siempre consumido con buena compañia y un ambiente familiar. En muchas familias es un plato indispensable para las navidades.

Botillo del bierzo, más que una tradición

Ha llegado a ser un producto tan importante, que cuenta con denominación de origen y un organismo regulador de las calidades en su fabricación llamado Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo. El cariño especial que existe en El Bierzo por este producto, se demuestra en forma de festivales y reuniones que ofrecen diversión, información y como no, buena mesa. Quizás el mas famosos de todos ellos sea el Festival Nacional de Exaltación del Botillo, un nombre que no deja lugar a dudas y que cuenta con más de 1200 vistantes anualmente. Se celebra en la localidad berciana de Bembire y habitualmente es visitado por personalidades de diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

Siguiendo esta línea de reunión y disfrute de este gran producto, tenemos también el Festival del botillo en Fabero, en Folgoso de la Ribera, Torre del Bierzo o Boeza.

De forma más "oficial" una referencía obligada es la gran degustación ofrecida por la Cofradía Gastronómica del Real Botillo del Bierzo, esta organización, en algunas ocasiones programa estas degustaciones en el extranjero, dejando muy claro que este manjar ha ido mucho más alla de lo que supone la gastronomía local. Su consumo es masivo y comprar online el botillo de El Bierzo es una opción cómoda y económica que garantiza su calidad y expande aún más su fama, gracias a la universalidad de internet.

Recetas de Botillo

BOTILLO CON PATATAS Y GRELOS

Es una receta, de paciencia, tradicional hasta en ese sentido, te lleva a los tiempos donde la olla burbujeaba a su ritmo y concentraba los sabores de una forma que casi hemos olvidado, elige un día en el que puedas disfrutar de cocinar a la antigua usanza y prepara una receta que tus amigos y familiares te agradecerán mucho tiempo

Ver la receta paso a paso

DELICIAS DE BOTILLO

Imagínate la preparación tradicional del botillo y añadele un "envoltorio" diferente y divertido, los más pequeños de la casa alucinarán y los mayores... bueno, los mayores lo disfrutarán, como siempre hacen.

Ver la receta paso a paso

PASTEL DE BOTILLO

Al igual que en la receta anterior, se trata de darle una vuelta de tuerca muy visual y resultona a este gran producto, échale un vistazo, ¡sorpresa garantizada!

Ver la receta paso a paso