Cecina de León

Uno de los productos de referencia de nuestra tierra, buscada por los paladares de medio mundo. Una materia prima exquisita que te da la posibilidad de combinarla o disfrutarla con un buen pan y un buen vino.

Cecina, la reina de la montaña de León

Desde la elaboración más tradicional de los arrieros maragatos hasta la elaborada en la actualidad, la cecina de León sigue siendo un manjar del que todos disfrutamos. Los estrictos controles de calidad a los que está sometida, le confieren un aire de producto "premium" que se refrenda cada año con el buen hacer de nuestros productores locales.

La materia prima es esencial, para ello se realiza el despiece de los cuartos traseros de ganado bovino (razas autóctonas) de al menos cinco años de edad y cuatrocientos kilos de peso. Se utilizan cuatro partes, la tapa, la babilla, la contra y la cadera. Todas ellas calificadas como carne de 1ª A, una calificación establecida por el M.A.P.A.

A estos ingredientes de la máxima calidad solo se les añade sal, por lo que además de una textura y un sabor únicos, estamos ante un producto sano y nutritivo en el que nunca encontraremos ningún ingrediente nocivo para nuestro organismo, es más, contiene hierro, fósforo, calcio, potasio y sodio en cantidades suficientes como para considerarla un gran aporte de nutrientes en nuestra dieta.

Solo añadir que nuestra cecina cuenta con la certificación IGP, certificación que garantiza que este manjar de nuestra tierra posee cualidades únicas que se deben a su lugar de origen. Puedes comprarla online, en un comercio tradicional o consumirla en un bar o restaurante, pero su calidad queda garantizada por esta certificación, busca la pieza de cecina que mas te guste, y simplemente disfruta...

¿Cómo puedo comer la cecina de León?

Este es otro punto fuerte de la cecina leonesa, se adecúa a multiples recetas y presentaciones, respetando su calidad y su sabor y haciendo de ella el ingrediente principal. El límite está en tu propia imaginación. Con pan y vino, en mermeladas, acompañada con crema de vinagre de Módena, en empanada, con foie, sobre una base de pizza con queso de cabra, ¡E incluso combinándola con sushi!

Es tal su riqueza de matices en el paladar, que en cualquiera de estas formas disfrutarás de su sabor, el cual irá evolucionando en función de los ingredientes secundarios que utilices. Experimenta, es complicado estropear algo tan perfecto.

Si eres de los tradicionales, en León hay vinos increibles y panes exquisitos que conseguirán transformar algo tan simple en una experiencia gastronómica a disfrutar con los cinco sentidos.

Características de cada pieza de Cecina

LA TAPA

Tiene una forma cónica y aplanada, esto facilita su aprovechamiento en lo que al loncheado se refiere, su peso suele oscilar entre los 6 y los 8 kilos finalizado el proceso de curado y tiene un sabor muy equilibrado.

LA BABILLA

Su peculiaridad es que es la única pieza que contiene un pequeño hueso, su forma es más ovalada que la de la tapa y en opinión de mucha gente, la pieza má sabrosa de todas, pero ya sabemos que en esto de los gustos, cada paladar es un mundo. Suele pesar de 4 a 6 kilos una vez curada.

LA CONTRA

Es la pieza más grande de las tres, en muchas ocasiones supera los 8 kilos curada y por sus similitudes en cuanto textura con el jamón probablemente será la que más consumas en tu bar o restaurante favorito, también tiene una fama bien merecida de ser la más sabrosa de todas.

Recetas con cecina de León

CARPACCIO DE CECINA DE LEÓN

Rúcula, unas lascas de queso parmesano un poco de zumo de limón para aportarle un aire fresco y por supuesto nuestra querida cecina, ¿quién puede resistirse a algo así? Nosotros desde luego que no podemos, de hecho, no queremos.

Ver la receta paso a paso

ENSALADA DE ENDIVIAS, HIGOS, CECINA Y QUESO AZUL

La buena combinación de la cecina y el queso, es sabida por todos, pero la incorporación de la endibias y los higos consiguen un resultado final que hace que los sabores bailen en tu paladar, sorprendente y exquisita, te va a enganchar, ¡atrévete!

Ver la receta paso a paso

PATATAS SALTEADAS CON CECINA, FETA Y TRUFA

Piensa en unas patatas doradas en la sartén, crujientes por fuera y cremosas por dentro, combinadas con el queso feta y todo esto potenciado por el característico sabor salado y ahumado de la cecina, sobran las palabras. como colofón esta receta además se excepcional por si misma puede servir como base para un arroz o una pasta fresca y deliciosa. Tiene que estar en tu recetario si o si.

Ver la receta paso a paso